2008-01-24

AOP vs. OOP

OOP es la programación orientada a objetos, en ella cada objeto es una clase y funciona relacionándose con el resto de clases(a través de sus métodos).
El usuario se relaciona con estos objetos (clases) a través del Controlador de Eventos. El hecho que las clases se relacionen entre sí a través del controlador de eventos implica que una modificación en las clases impacta sobre el resto de clases de alrededor y las pruebas que se realizan. Y por ello no solo habría que tener en cuenta la modificación de la clase en sí, sino de las que están a su alrededor, es decir, con las clases con quien esta se comunica.

AAP es la programación orientada a aspectos, en ella las clases siguen siendo igual que antes, objetos de por si.
Pero aquí la aplicación se separa en aspectos, las pruebas y las codificaciones ya no son por objetos sino que varias clases que se crean con un fin determinado seguridad, envío_de_información, historial_de_sucesos conforman lo que se llama un Aspecto. Un aspecto no es más que un módulo(por llamarlo de alguna forma), un pequeño sistema que si se alimenta de cierta información es capaz de generar ciertas acciones sin requerir de nadie más.
Así las pruebas que se realizan aquí van dirigidas al aspecto en sí.
Aquí todo el software se crea a partir de la prueba, es decir, se prepara la prueba y a posteriori se genera el código que debe superar las diferentes pruebas a las que es sometido.

No hay comentarios: