2008-01-30

EasyMock

Easymock es una librería que se instala en Eclipse para generar pruebas.
Se generan los llamado MOCK que no son mas que un conjunto de sentencias que generan la prueba.
Se desconoce lo que ocurre en el interior del Mock, tan solo se devuelve una información tras ser alimentada la prueba con ciertos datos. Por ello es una prueba de tipo Caja Negra.(Recordemos que testNG es un metodo de prueba de caja blanca en la que en todo momento se conoce el contenido de variables, etc...).
Para hacer una prueba “Mock”, se tomará el caso de envío de un mail(prueba que se realizo en el proyecto de Carrito de Compra).

El código Java queda como sigue, con posterioridad a él se explicará cada sentencia.
















(1) se crea una clase en el paquete de Test con el nombre de la prueba
(2) se crea la anotacion @Test para que Easymock reconozca que esa es la prueba en sí, se crea el método que se quiere probar. En realidad la prueba en sí es sobre este método EnviarMail() codificado en la correspondiente carpeta source “src”
(3) para realizar la prueba se necesita estabilizar el sistema con la información apropiada. Por ello se genera un nuevo cliente, con un controlador asociado a él, y un servicio de contacto(en el cual se crea un objeto)
(4) El Mock(es decir la prueba) referente a la prueba nuestra se resetea y se impone una condicion que espera que espera a la ejecución de cierto metodo
(5) Se hace un replay del Mock
(6) Se llama al servicio de contacto del controlador
(7) Se lanza el metodo a probar a traves del controlador empleando el cliente
(8) Se verifica que todo ha ido bien

De esta forma con EasyMock es posible hacer pruebas de código sin necesidad de poseer el que aún no está generado por otros desarrolladores, porque lo que hace es simular su buen o mal comportamiento. Así es posible delimitar los margenes de responsabilidad de cierto desarrollador en concreto, quien sabe que su código es correcto hasta el punto que le compete.

No hay comentarios: